1.- Los participantes en este Congreso podrán exponer y defender sus trabajos una vez aceptados por el Comité Científico del Congreso (CCC).
La aceptación queda supeditada al cumplimiento de las normas que se detallan a continuación.
2.- Los trabajos presentados podrán ser fundamentalmente de tres tipos: comunicaciones, casos clínicos y otros. Se entiende como comunicación un trabajo que se diseña para expresar de forma breve y precisa los resultados de una investigación. Por su parte, el caso clínico consiste en una descripción ordenada, tanto de los síntomas y acontecimientos que le ocurren a un paciente en el curso de una consulta farmacéutica como de los datos complementarios proporcionados, el curso del razonamiento clínico, la conclusión del proceso, la intervención realizada y la evolución del paciente.
3.- Todos los trabajos aceptados deberán ser expuestos en formato e-póster. El CCC se reserva la posibilidad de seleccionar aquellos que puedan, además, ser presentados en formato de comunicación oral.
4.- Todas las comunicaciones y casos clínicos deberán ser anónimos para su evaluación. En el formulario de envío existen campos destinados a añadir nombres de autores y centros de trabajo. Estos datos NO deberán incluirse dentro del espacio destinado al texto y título del trabajo. El incumplimiento de este punto podrá implicar la no aceptación del trabajo.
5.- Los trabajos serán preferentemente originales, no siendo posible presentar trabajos que ya hayan sido presentados en otros congresos salvo que la investigación se haya ampliado y/o modificado. El incumplimiento de este punto podrá implicar la no aceptación del trabajo.
6.- Sólo se aceptarán en el congreso los trabajos que tengan alguna relación con la farmacia asistencial y se hayan desarrollado en farmacia comunitaria, preferentemente rural. El incumplimiento de este punto podrá implicar la no aceptación del trabajo.
7.- Al menos uno de los autores del trabajo presentado deberá estar inscrito en el congreso.
8.- El plazo máximo de envío será el 11 de marzo 2025.
9.- Los trabajos deberán presentarse con los apartados que se indican en las instrucciones para el envío de resúmenes que figuran a continuación.
INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE LOS RESÚMENES:
Autores: se deberán introducir todos los datos requeridos en el formulario para los autores del resumen (obligatorio introducir nombre completo, primer apellido y DNI). Es imprescindible asegurarse de que los datos de contacto introducidos para cada autor son correctos. Esta información no deberá aparecer dentro del texto o título del resumen. Existen apartados específicos para dicha información dentro del formulario de envío. Máximo 5 autores.
Título: el título no deberá exceder 20 palabras máximo.
Texto: las comunicaciones científicas se estructurarán preferentemente en los siguientes apartados: justificación, objetivos, material y métodos, resultados/discusión y conclusiones. Los casos clínicos en: presentación del caso/antecedentes, evaluación, intervención, resultado/seguimiento, comentario final/conclusiones. Las referencias bibliográficas se pondrán posteriormente en el póster. Asimismo, el resumen no podrá contener tablas ni imágenes. El texto no deberá exceder de 400 palabras máximo sin contar con los títulos de los apartados
Palabras clave: deberá incluir entre 1 y 3 palabras clave, separadas por punto y coma, en el espacio habilitado para ello en el formulario de envío.
Recomendamos que los términos utilizados sean términos MESH/ Decs. Disponibles en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/ y https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm
10.- Los premios se otorgarán de la siguiente manera:
A LA MEJOR A LA MEJOR COMUNICACIÓN PROMOVIDA POR UNA INSTITUCIÓN. Comunicación promovida por un Colegio o Universidad.
A LA MEJOR COMUNICACIÓN DE UN TRABAJO MULTIDISCIPLINAR. Comunicación que describa un trabajo en el que participan de forma activa diferentes profesionales sanitarios.
A LA MEJOR COMUNICACIÓN REALIZADA EN UNA SOLA FARMACIA. El trabajo se ha realizado en una única farmacia.
A LA MEJOR COMUNICACIÓN REALIZADA EN VARIAS FARMACIAS. El trabajo se ha realizado en más de una farmacia.
AL MEJOR PROYECTO. Se entiende por “Proyecto” el conjunto de comunicaciones que forman parte de un mismo estudio y que se presentan por separado porque estudian distintos aspectos del mismo trabajo que, por su extensión, no caben en una única comunicación. De esta forma se puede, además de evaluar las comunicaciones individualmente, valorar el trabajo en conjunto, y evitar así que el estudio pierda relevancia al segregar sus distintas comunicaciones por separado. En caso de premio, la persona que se consigne en el formulario de envío como “responsable del proyecto” será la que asuma, ante la organización y ante el resto de los autores de las comunicaciones asociadas a ese proyecto, la total responsabilidad en materia de cobro y reparto de este con el resto de los autores. Es decir, es la única persona del proyecto con la que el CCC se comunicará, a la que se realizará el pago y la que asumirá la total responsabilidad sobre el reparto de ese premio.
AL MEJOR CASO CLÍNICO EN LA FARMACIA COMUNITARIA RURAL.
A LA MEJOR COMUNICACIÓN O CASO CLÍNICO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE O MEJOR COMUNICACIÓN SOBRE UN TFG (TRABAJO FIN DE GRADO) RELACIONADO CON LA FARMACIA COMUNITARIA RURAL. El primer autor del trabajo lo realizó durante su etapa de estudiante de Grado de Farmacia, independientemente de que esté graduado o no en el momento de presentar la comunicación, y en todo caso es un trabajo no anterior al curso académico 2023/24. Podrás indicar a qué premio/s deseas optar a través del formulario de envío online. Alguna categoría de premio puede quedar desierta si el CCC así lo estima oportuno.
11.- Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán exclusivamente por internet a través de la web www.afarpa.es/ y www.sefar,org.es siguiendo el link del Congreso.
12.- Se permitirá realizar modificaciones o eliminar los resúmenes mientras esté abierto el plazo para el envío (hasta el 11 de marzo de 2025). Para ello se deberá entrar en la web siguiendo el link www.afarpa.es y de www.sefar.org.es del Congreso con el correo.
13.- Toda la correspondencia del CCC será dirigida a la persona que realiza el envío del trabajo (autor de contacto), al que se le informará sobre el estado de su comunicación. Este estado podrá ser:
-Aceptada.
-Aceptada de forma condicional a la realización de algunos cambios.
-Rechazada
Esta correspondencia se realizará a partir del 15 de abril de 2025.
14.- Si un mismo autor participa en más de una comunicación, deberá escribir su nombre y apellidos del mismo modo en todas ellas para que se refleje de una única forma en el índice de autores.
15.- Todos los resúmenes de comunicaciones aceptadas y las imágenes de sus pósteres correspondientes pasarán a ser propiedad de SEFAR y AFARPA.
16.- Los autores que presenten la comunicación se responsabilizan de que en el trabajo presentado se hayan respetado los requerimientos éticos sobre investigación clínica.
17.- Las normas para el formato y la presentación de pósteres serán detalladas próximamente en la web www.afarpa.es y www.sefar.org.es siguiendo el link del Congreso, y se informará de ellas a todos los autores de contacto cuando se les comunique la aceptación de sus resúmenes.
NORMAS PARA LA VALORACIÓN DE TRABAJOS POR EL CCC
18.- Todas las comunicaciones serán evaluadas por al menos dos revisores, según las Normas de evaluación. Los evaluadores no podrán conocer ningún dato que permita identificar a los autores o su procedencia.
EXPOSICIÓN DE PÓSTERES
19.- Todos los trabajos serán expuestos en formato póster, independiente de que los seleccionadas por el CCC sean también expuestos como comunicación oral. Cualquier trabajo que no se presente como póster no recibirá certificado ni tendrá opción a premio ni a ser seleccionado como comunicación oral. Los autores deberán enviar un único archivo, en formato PowerPoint (no se admitirán pósteres que no hayan sido realizados en PowerPoint), atendiendo a las instrucciones de preparación y envío de pósteres proporcionadas en la web www.afarpa.es y www.sefar.org.es siguiendo el link del Congreso.
VISITAS A LOS PÓSTERES
20.- Todas las comunicaciones y casos clínicos se deben exponer como pósteres. Cualquier trabajo que no se presente como póster no recibirá certificado, no tendrá opción a premio, ni podrá ser seleccionado para exposición oral.
21.- Cada trabajo tendrá asignado un horario para su defensa ante los revisores. Este horario se le comunicará por correo electrónico, a la recogida de la documentación y/o en la secretaría técnica del congreso. Al menos uno de los autores deberá estar presente para responder a las posibles preguntas de los revisores. Cualquier trabajo que no se defienda no tendrá opción a premio.
SELECCIÓN DE PREMIOS
22.- Dentro del marco del congreso, el CCC celebrará al menos una reunión presencial con todos sus miembros, en la que se decidirán los trabajos a los que se les conceden los premios.
23.- El presidente del CCC propondrá inicialmente para premio los cinco trabajos mejor puntuados de cada categoría según las normas de puntuación. Sin embargo, cualquier miembro del comité podrá proponer a premio cualquier otro trabajo expuesto, aunque no se encuentre entre los inicialmente mejor valorados. Esto se debe a que las puntuaciones iniciales del CCC se hacen sobre los resúmenes recibidos (que tienen extensión limitada) y no puede descartarse la posibilidad de que, una vez expuestos como pósteres todos los trabajos, pueda haber otros merecedores de premio que por sus características no eran fácilmente resumibles. Por tanto, todos los trabajos son susceptibles de recibir premio.
24.- Durante la reunión, todos los miembros del CCC expondrán sus puntos de vista sobre los trabajos que pudieran obtener premio, y se votarán todos y cada uno de ellos. El que resulte mejor puntuado en la reunión dentro de cada categoría será aquel que reciba el premio. En caso de empate el presidente del CCC podrá ejercer su voto de calidad.
25.- Si alguno de los trabajos que se están evaluando está firmado por un miembro del CCC, este se abstendrá de la votación y mientras se realiza la deliberación permanecerá fuera de la reunión. Los trabajos en los que figure como primer autor un miembro del CCC no optarán a premio.
26.- El CCC deberá indicar las razones por las que ha elegido cada una de las comunicaciones premiadas y hacerlo público en el momento de la entrega de premios.
27.- La decisión del CCC será inapelable, salvo causa punible y será dirimida por el comité organizador del congreso. Las puntuaciones totales de todas las comunicaciones no se publicarán, pero estarán a disposición de cualquier autor que las solicite.
OTROS
28.- El CCC abonará los premios exclusivamente a la persona que figure como primer autor en la plataforma de registro de los trabajos del congreso.
29.- Cualquier controversia o duda en relación con estas normas será resuelta exclusivamente por el CCC.
PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE TRABAJOS
Los resúmenes se enviarán vía web a través de la página web: https://afarpa.es/planes-de-futuro/ o https://sefar.org.es/congreso/ a través del botón envío de comunicaciones siguiendo las normas expuestas. No se aceptarán resúmenes por correo electrónico, fax ni correo postal. La Secretaría de Comunicaciones enviará siempre acuse de recibo de la comunicación indicando el número de referencia asignado a cada trabajo. En el caso de que no reciba ningún acuse, revise primero su bandeja de correo no deseado o en su defecto póngase en contacto con la Secretaría de Comunicaciones para verificar que su trabajo ha sido enviado correctamente a través del email: comunicaciones@afarpa.es. Rogamos contacte con nosotros si no recibe un comprobante con su comunicación ya que puede ser por: bien no han insertado correctamente su dirección de email o bien el trabajo no hay sido correctamente insertado por lo que no tendríamos constancia de él.
PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
- COMUNICACIONES Y CASOS CLÍNICOS ORALES:
1. Presentación: sistema informático Power Point PC con proyección. Será optativo la utilización de las Plantillas Oficiales de presentaciones Power Point del Congreso.
2. Material: Pen Drive. Deberá entregarse en la Secretaría de Comunicaciones con suficiente tiempo de antelación a su exposición. En caso de presentaciones a primera hora de la mañana la entrega deberá realizarse el día anterior, aunque le recomendamos que lo entregue al recoger su documentación. No se aceptarán presentaciones con ordenador portátil.
3. No se permitirá cargar las presentaciones de los trabajos en la propia sesión de defensa. En el caso de que no hayan sido cargadas previamente en Entrega de Presentaciones NO se podrán defender. Cada trabajo tendrá asignado un horario para su defensa ante los revisores. Ésta se le comunicará por correo electrónico, a la recogida de la documentación y/o en la secretaría de Comunicaciones del Congreso.
- e-PÓSTERS
1. Presentación: Se dispondrá un sistema de Póster Virtual (Aula Virtual de e-Posters) desde el primer día del Congreso. Será optativo la utilización de la Plantilla Oficial de e-Posters del Congreso.
2. Es necesario que el e-póster enviado esté en formato PPTX (Presentación de Power Point). El póster no podrá exceder los 10 Megabytes y se recomienda usar tamaño y tipología de letra legible y tamaño mínimo de 12 px.
3. Una vez aceptado el resumen del e-póster por el Comité Científico, se remitirán al primer autor las normas y pautas a seguir para la generación y envío del póster al email específico de comunicaciones del Congreso: comunicaciones@afarpa.es
4. Los e-Posters Virtuales se visualizarán en las pantallas situadas en la Zona de Posters / Aula Virtual de e-Posters.
5. No se permitirá cargar o modificar las presentaciones de los trabajos en la propia sesión de defensa. En el caso de que no hayan sido cargadas previamente en el área personal, NO se podrán defender.
6. Los cambios que se realicen en la realización del e-póster por parte de los autores: contenido del trabajo, orden de autores o cambio de autores, no se verán reflejados en el certificado de comunicaciones.

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